El mantis flor

Distribución: La Pseudocreobotra wahlbergii es una mantis africana; se encuentra en países como: Tanzania, Zanzíbar, Zambia, Zimbabue, Malawi, Mozambique, Angola, Etiopia, Kenia y Congo. En estos países puede ser encontrada en las sabanas, bosques secos y en los claros de los bosques.

Apariencia: La mantis flor espinosa Africana presenta una variación de colores que puede ir desde el marrón claro hasta el verde, azul, rojo o una combinación de estos en el cuerpo y alas. Las hembras y los machos adultos presentan alas completas con un mismo patrón de coloración: una figura en las alas de los ejemplares adultos que semeja un numero 9.


Dimorfismo Sexual: El sexado se puede hacer visualmente contando los segmentos abdominales, los machos tienen 8 segmentos y las hembras 6. Las antenas son muy parecidas en ambos sexos y sin embargo los machos las tienen ligeramente más cortas pero esto se observará solo después de la fase L5. Esta es una especie considerada pequeña ya que crece de 4-5 cm de longitud.

Temperatura: Esta especie es nativa del sureste de África donde las temperaturas pueden alcanzar los 35°C. En cautiverio se mantienen bien a temperaturas entre los 25-30°C. Habrá que usar una fuente de calor en los meses fríos. Hay que recordar que las temperaturas altas incrementan el metabolismo de la mantis, aceleran el crecimiento y reducen el tiempo de vida; lo contrario ocurre a temperaturas bajas pero ambos extremos son peligrosos para las mantis.

Humedad relativa: Tolera una humedad entre 50 - 60% por lo que no se requiere humedad adicional. Sin embargo, esta especie se caracteriza por su necesidad de tomar agua continuamente con lo cual se logra asperjando el terrario 2-3 veces por semana y esto proporcionará la humedad necesaria.

Longevidad: Es de 8 a 9 meses en las hembras y 6 a 7 meses en los machos.

Alimentación: Es una especie que se alimenta principalmente de insectos voladores polinizadores; en cautiverio puede alimentarse de moscas y polillas, aunque en su defecto acepta bien los grillos, saltamones y algunos gusanos. Es una especie voraz que comerá inmediatamente después de haber colocado el alimento en su terrario. Sólo antes de mudar dejará de comer y habrá que retirarle el alimento vivo. Es importante considerar que las ninfas nacen de color negro mimetizándose como hormigas y cazarán persiguiendo activamente a sus presas, sin embargo después de L4, esta especie se moverá muy poco permaneciendo en la misma percha por horas o días a la vez; por lo tanto se debe asegurar que las presas son accesibles y pasen cerca a ella.

Alojamiento: Debido a que es una especie que sufre de infecciones por hongos, hay que poner especial atención a la ventilación. Les gusta esconderse en flores u hojas y pasan mucho tiempo en una sola percha. No son cazadores que persigan a sus presas, son más bien de acecho y por lo tanto, no necesitan un espacio muy amplio para vivir. Si es necesario sin embargo un espacio amplio para mudar con una altura mínima quizás tres veces la altura de la propia mantis y con un material de soporte del cual colgarse durante la muda. Aunque no es una especie agresiva, si habrá enfrentamientos en espacios reducidos y no se recomienda mantener más de un individuo en el mismo terrario.

Reproducción: Es una especie quisquillosa para la reproducción ya que el macho puede montar a la hembra y permanecer por varias horas o incluso días sin copular. El macho usualmente realiza movimientos con sus tenazas captoras para tranquilizar a la hembra. Después de varios días de la cópula, la hembra pondrá una ooteca larga de color marrón oscuro que se incubará por hasta un mes y medio o más dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad. El número de ninfas que nacen de cada ooteca depende del tamaño de ésta pero usualmente son del rango de 20-40 ninfas